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Capítulos de la vida naval en tierra
V. En la Isla Quiriquina
La distribución del agua de vertiente era una de las obligaciones de la División que se encontraba de servicio y normalmente se asignaba un par de grumetes quienes tenían la tarea de llevar a cabo la distribución del líquido elemento, guiando el vehículo tirado con infinita paciencia por un buey llamado “Panchulo”...
VI. Modelos de liderazgo
“el líder de las fuerzas armadas de un país democrático, necesita comprender, no sólo que representa a la sociedad de la cual es miembro, sino que también en la forma en la que se ha desarrollado, ya que sólo así puede quedar mental y psicológicamente equipado para resistir la violenta propaganda dirigida constantemente contra el sistema que en cualquier momento puede verse llamado a defender” ...
VII. Desembarco en micro
Al cabo de media hora pudimos percatarnos de la llegada de varias “micros” del recorrido 1, Playa Ancha-Salinas, a la Avenida Jorge Montt. Estas venían sin pasajeros y se fueron estacionando frente a la Escuela en una columna con dirección a Valparaíso. Pronto comenzaron a descender varios uniformados, mientras los choferes permanecían al volante con evidentes caras de preocupación...
VIII. Sin seguro
No había terminado de pronunciar el refrán de moda cuando se escucha el típico sonido de una ráfaga corta. Inmediatamente salimos corriendo, pistola en mano, desde la oficina del subdirector hacia el frontis de la Escuela, donde suponíamos que se estaba realizando un “ataque al cuartel”...
IX. Desde los cerros al satélite
Gracias a dos valiosas conversaciones la camanchaca se fue despejando y pude ver un horizonte relativamente nítido, para definir el contenido de la memoria. La primera fue con una amiga veterinaria quien me explicó el funcionamiento del sistema nervioso en el cuerpo humano y su evidente analogía con un sistema de telecomunicaciones. La segunda fue una entrevista con don Björn Wellenius, doctor en Economía y Telecomunicaciones de la Universidad de Chile, quien me hizo ver la importancia de los satélites geoestacionarios y las formas de operar estos ingenios, cuya implementación avanzaba sin pausa...
XVII. Lenguaje Fortran
Subimos a la amplia sala que acogería en breve a los participantes del anunciado ejercicio y me condujo directamente a lo que aparentemente era un escritorio. Tenía encima un televisor, un teclado y una máquina impresora, la que supuse pertenecía a una red de teletipos. Muy pronto me sacó de mi errada apreciación, el escritorio cerrado por todos lados y sin cajones era un computador, sobre el cual estaban los elementos periféricos para hacerlo funcionar...
XX. Demasiada innovación
En vista de su condición de "chancho" el resultado del curso no le era tan relevante, por lo cual tuve que asumir el manejo de informaciones técnicas con las cuales estaba más familiarizado. Esto me hizo sentir autorizado para agregarle una cuota de mi propia cosecha al final de la apreciación de inteligencia...
XXII. Estudios sociológicos
Nuestro principal despliegue fue en el ámbito académico. En el CED, Flacso y otros organismos tomamos contacto con investigadores de centro y de izquierda que se oponían al Gobierno Militar. Asistíamos con frecuencia a los conversatorios y seminarios que ellos organizaban. Levantábamos las manos para plantear argumentos que resultaban insólitos a quienes querían terminar pronto con “la dictadura”. Pese a las diferencias, se creó un espacio de diálogo...
XXIII. Comunidad chilena
Estas primeras armas de la Ofiesa en el campo académico proveyeron el bagaje necesario para dar un siguiente paso el año 1988. La idea era conformar un ente académico cuyo ideario fuese promover el sentido de pertenencia a la nacionalidad chilena. El objetivo de este esfuerzo sería contribuir a preservar los valores tradicionales que caracterizan nuestro ethos cultural y con los cuales se identifican las Fuerzas Armadas. Sabíamos que en 1990 asumiría un Gobierno de posición ideológica partidista y probablemente contrapuesta...
XXIV. Cruceros científicos
Recibí el encargo de comunicarme con las universidades y centros de estudios nacionales para organizar, en mayo del año siguiente, el primer crucero con académicos interesados en estudiar Rapa Nui. El objetivo de la convocatoria era facilitar el desarrollo de “papers” elaborados por chilenos en diversas disciplinas. La circulación de trabajos de investigadores chilenos en el ámbito académico internacional contribuiría a dar testimonio de la soberanía nacional en esa lejana posesión insular. Muchos la conocían, pero no la asociaban con Chile...
XXV. Adiós a la Armada
Sumergirse desde el nivel del suave oleaje de la bahía en un día encapotado fue un espectáculo inolvidable. Al perderse el horizonte, un enjambre de burbujas blancas comenzó a bailar sobre un telón azul verdoso. En la medida que el submarino ganaba una mayor profundidad la tonalidad de las aguas se iba pintando de una penumbra color azul marino...
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